Esta receta la tenía señalada en una de mis revistas de cocina desde hace mucho, mucho tiempo. No exagero. Como dato os diré que la revista es la nº35 de Cosas de cocina, del año 2002. En aquel tiempo, la coleccionaba y le ponía "post it" a las recetas que más me gustaban, en espera de poder hacerlas.

pastel, pera, chocolate, pera y chocolate, pastel de pera con chocolate


Pues bien, ya la he probado (diez años después). Y me ha costado más de lo que esperaba, porque la "dichosa" crema de pera no espesaba ni a la de tres. Lo que ocurrió es que puse la mitad de las peras que ponía la receta en la misma cantidad de agua, así que he tenido que recurrir a distintos medios hasta que conseguí que espesara.

Pero vayamos por partes.


pastel, pera, chocolate, pera y chocolate, pastel de pera con chocolate


El pastel consiste en una masa quebrada casera al cacao, recubierta de chocolate y crema de pera con canela. Para decorar, unas rodajas de pera en almíbar y un poquito de canela.

INGREDIENTES


Para la masa:

  • 200 g de harina.
  • 50 g de cacao amargo (yo utilicé Valor).
  • 80 g de azúcar.
  • 150 g de mantequilla.
  • 2 huevos.
Para el relleno:
  • 8 peras (yo utilicé 4).
  • 80 g de azúcar.
  • 1 cucharada de Maizena. 
  • 50 g de chocolate negro (yo utilicé chocolate fondant).
  • 1 rama de canela y canela en polvo.

PREPARACIÓN


Lo primero, es hacer la pera en almíbar y la crema de peras. Para las peras en almíbar, cortamos 8 rodajas de la parte central de las peras y las ponemos en un cazo con 1/4 l de agua y 40 g de azúcar. Cocemos las rodajas durante 10 minutos a fuego lento. Las dejamos enfriar sin sacarlas del almíbar.

Para hacer la crema de pera, cortamos el resto de las peras en dados y las ponemos a cocer en una cacerola con un dedo de agua, la rama de canela y otros 40 g de azúcar. Aquí estuvo mi error, ya que con 4 peras, tendría que haber puesto la mitad del agua que especifica la receta. Se cuece hasta que la fruta esté bien tierna. Después se pasa por la batidora y se vuelve aponer a fuego lento. La Maizena la diluimos en dos cucharadas de agua y se la añadimos al puré de pera mientras removemos con unas varillas. Hay que tenerlo al fuego durante 4 o 5 minutos, hasta que espese. Como la mía no espesaba, probé primero con 3 hojas de gelatina neutra (era la primera vez que la utilizaba) y al ver que no funcionaba, añadí dos cucharadas más de Maizena diluida en agua fría. ¡Por fin, quedó con consistencia cremosa!

Después, nos ocupamos de la masa. Amasamos la harina, el cacao amargo, la mantequilla previamente ablandada y los huevos, hasta obtener una pasta homogénea. Yo lo hice a mano. Hay que formar una bola con ella, envolverla en film y dejarla reposar 30 minutos en un lugar fresco. Como comprenderéis, el único lugar fresco en esta época por aquí, es el frigorífico. Así que allí que fue.

Mientras se refrigera la masa, podemos untar el molde con mantequilla como hice yo, o poner papel parafinado como dice la revista. Pasamos la masa al molde y la repartimos bien por todos los recovecos. El fondo se pincha con un tenedor y lo ponemos en el horno precalentado a 180º, durante 20 minutos.

El chocolate negro se funde al baño María o en el microondas para después ponerlo sobre el fondo de la masa quebrada. Se mete en la nevera 5 minutos para que se solidifique. 

Por último, el montaje del pastel. Colocamos la crema de peras por todo el fondo y lo decoramos con las rodajas de pera en almíbar (bien escurridas), canela en rama y canela en polvo.


pastel, pera, chocolate, pera y chocolate, pastel de pera con chocolate


No es complicada la elaboración y se puede adelantar, preparando las peras en almíbar y la crema, el día anterior.


pastel, pera, chocolate, pera y chocolate, pastel de pera con chocolate


Si os gusta la pera, os gustará este pastel. A mí, lo que más me ha gustado es la masa quebrada al cacao. Creo que tiene muchas posibilidades. La revista propone utilizar manzana o la manzana junto con pera. Incluso hacer unas natillas espesas y ponerlas encima de la capa de chocolate. 



Para terminar, quiero hacer un inciso para informar que este blog no participa en cadenas de premios ni memes. Es por falta de tiempo y porque me resultaría muy difícil elegir otros blogs que premiar en detrimento del resto. Considero que de todos ellos se pueden aprender cosas. Todos son especiales y únicos, como las personas que los hacen. Agradezco muchísimo que haya compañeras que se hayan acordado de mí para premiar mi blog, pero lo que realmente me llena de orgullo y satisfacción (como diría el Rey) es poder leer vuestros comentarios, que tan amablemente me dejáis. Sé, por propia experiencia, que el tiempo es el bien más preciado y escaso; y que me dediquéis un poquito del vuestro es muy importante para mí.

Bueno, no me enrollo más. 

Para la próxima entrega...¡¡¡GALLETAS DE BIENVENIDA DE UN BEBÉ,...PERO NIÑA!!!



Disfrutad del fin de semana y hasta pronto.