Buenos días.

Mientras un bizcocho se hornea, preparamos las chuches con un envoltorio especial, se secan las galletas decoradas y limpiamos la casa...uff, me asomo a esta ventana para compartir con vosotros la tarta que le preparé a mi marido para celebrar su cumpleaños. Aprovecho para agradeceros vuestras felicitaciones hacia él.

Es una tarta de chocolate y plátano que preparó Juanfra allá por el mes de Noviembre. En cuanto la vi, me recordó una tarta que le encanta y que siempre pide en una cafetería que hay en el pueblo costero donde veraneamos. Así que pensé que le gustaría.


tarta, tarta de plátano, tarta de plátano y chocolate, chocolate, plátano,


INGREDIENTES


Para la masa quebrada:
  • 250 g de harina.
  • 150 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 3 cucharadas soperas de agua fría.
  • 50 g de azúcar.
  • Una pizca de sal.
Para la crema de plátano (doblé las cantidades que puso Juanfra):
  • 40 g de mantequilla.
  • 4 cucharadas de azúcar.
  • 4 plátanos grandes.
  • 1 limón.
Para el ganache de chocolate:
  • 150 g de chocolate negro.
  • 60 ml de nata con el 35% materia grasa.
  • 1 huevo y 1 yema.
  • 50 g de azúcar.

tarta, tarta de plátano, tarta de plátano y chocolate, chocolate, plátano,


PREPARACIÓN


Empezamos con la masa quebrada. Tamizamos la harina y le incorporamos la mantequilla blanda en trozos. Lo mezclamos con las manos hasta que quede con la textura de la arena. En el centro formamos un hueco donde añadimos el agua, el azúcar y la sal. Mezclamos un poco y lo aplastamos con las manos para formar una bola. Envolvemos en film de cocina y dejamos reposar en el frigo durante una hora.

Mientras, preparamos el relleno. Cortamos los plátanos en rodajas de 1 cm aproximadamente y las ponemos en un bol. Por encima, rociamos el zumo del limón para que no se oxiden.
Aparte, en una sartén, ponemos la mantequilla, los plátanos y el azúcar. Rehogamos a fuego vivo un par de minutos sin parar de mover. Después, reservamos.

Para el ganache, fundimos al baño maría el chocolate. La nata la hervimos y la incorporamos al chocolate en tres veces y sin dejar de mover a velocidad baja. Yo la eché toda de golpe. Por eso creo que quedó tan rústica.
En un bol aparte, batimos un poco el huevo, la yema y el azúcar. La incorporamos a la mezcla de chocolate progresivamente y sin dejar de batir.

Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo. ¿Os acordáis de la masa quebrada que dejamos en el frigo? Pues cuando haya pasado el tiempo de reposo, la estiramos con un rodillo y cubrimos con ella un molde desmontable (el mío era de 20 cm). Ponemos papel de aluminio encima y unas legumbres en el fondo. 
La horneamos unos 25 minutos.

Cuando esté lista, la rellenamos con la crema de plátano y cubrimos con el ganache. La volvemos a meter al horno a 160-170º durante otros 20 minutos. Yo lo dejé un poco más para que se dorara un poco más el borde.
La sacamos y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Después, al frigo hasta el día siguiente.

El sabor va mejorando con los días. ¡Buenísima!.


tarta, tarta de plátano, tarta de plátano y chocolate, chocolate, plátano,


Parece laborioso pero no lo es. Es más larga la explicación que prepararla. ¡De verdad! Yo hice la masa quebrada a las 9 de la noche. Cenamos y cuando ya se acostaron mis príncipes, ya había reposado y mientras se horneaba la masa quebrada, preparé la crema de plátano y el ganache. Después otra media hora en el horno y listo. La dejé enfriar durante la noche y cuando me levanté por la mañana, al frigo.

No os quiero decir que os tengáis que poner a esas horas en la cocina (aunque sé de buena tinta que no soy la única que tiene que hacerlo así). Sólo os lo cuento para que os animéis a hacerla.

Si no conocéis la cocina de Juanfra, pasaros por allí que os va a encantar.

Os dejo que tengo que seguir con los preparativos de la fiesta.


Para el próximo post...¡¡¡FIESTA TEMÁTICA DEL CIRCO!!!



Disfrutad del fin de semana y hasta pronto.