Sé que en estas fechas no pega nada que os ponga esta receta y más después de tanto tiempo sin aparecer por aquí, pero me vais a permitir que lo haga por varias cuestiones:
ya os adelanté que la próxima receta sería ésta...allá por el año pasado;)
y además, es un dulce que le encantaba a mi abuela. Es la primera Navidad que hemos pasado sin ella y me parece una bonita manera de recordarla.
Así que ahí va:


higo, navidad, nueces, pan, pan de higo, pan dulce, sin horno, sin huevo, sin lactosa,


La receta es una adaptación que he hecho de una que encontré en el Nº29 de la revista "Cosas de Cocina".
Es un dulce apto para muchas personas con intolerancias o alergias, ya que no lleva huevo ni lactosa. Además, no se necesita el horno y es muy fácil de preparar.


higo, navidad, nueces, pan, pan de higo, pan dulce, sin horno, sin huevo, sin lactosa,

INGREDIENTES


  • 460 g de higos secos.
  • 75 g de nueces picadas.
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo.
  • 1/2 cucharadita de azúcar.
  • Ralladura de 1/2 naranja.
  • Un chorrito de vino dulce de pasas.
  • Azúcar glass y nueces para decorar.

higo, navidad, nueces, pan, pan de higo, pan dulce, sin horno, sin huevo, sin lactosa,


PREPARACIÓN


Antes de elaborar el pan de higo, tenemos que comprobar si los higos están muy secos o no. Si son más bien frescos, no hay que dejarlos en remojo. Si son bastante secos, hay que cortarles los rabitos, trocearlos y dejarlos en remojo durante 15 minutos. Yo los dejé cinco minutos en agua.
Hay que escurrirlos muy bien antes de seguir con la receta.

Cuando no suelten más agua, los picamos con la trituradora o picadora. También se pueden trocear finamente con un cuchillo. Las nueces también las picamos o troceamos y se las añadimos a los higos. 
Mezclamos bien y agregamos el azúcar, la canela, la ralladura y el vino. Amasamos bien la pasta y la metemos en la nevera durante media hora.

Cuando la masa haya reposado, formamos la torta o dos tortas, si queremos ponerle un relleno. Yo no lo hice. Si la masa está muy pegajosa, se le puede poner un poco de azúcar glass o harina de maíz para hacerla más manejable. La envolvemos con film y le ponemos peso encima para prensarlo. Hay que dejarlo reposar 48 horas en un lugar fresco.

Yo forré un molde con film transparente y aplané la masa hasta formar la torta. La tapé con el film y le puse el peso encima. Así conseguí esa forma de la torta.



Ya lo veis. Un dulce típico de la cocina andaluza y muy fácil de preparar.

Estos días estoy de vacaciones y le estoy preparando a mi niña su cumple. Ya os lo enseñaré.
También os quiero agradecer a todos que sigáis visitando mi pequeña cocina aunque ya no publico tanto como antes. De verdad, muchísimas gracias.


Para la siguiente receta...¡¡¡TARTA FÁCIL DE CHOCOLATE BLANCO!!!





Hasta muy pronto.