Confieso que hace mucho tiempo que se me ocurrió hacer un kringle para el día de San Valentín, pero por una razón u otra, no me había puesto manos a la masa. Así que de este año no pasaba y mucho menos ahora que tengo mi amasadora nueva (¡qué contenta estoy!) para ayudarme en estos menesteres.

Supongo que muchos de vosotros ya conoceréis este dulce, pero para el que no lo conozca os diré que kringle significa "rosca" y es un dulce escandinavo que se hace para celebrar la Navidad. La masa es de tipo brioche y, parece ser, que originalmente se rellenaba de canela y pasas; aunque hoy día vemos rellenos muy variados, tanto dulces como salados.

Vale, pues yo me pregunto: ¿por qué vamos a comerlo sólo en Navidad? ¿y por qué sólo hacerlo con la típica forma redonda? Para los "rebeldes" como yo ;), os propongo este kringle con forma de corazón y relleno de mermelada de frambuesas.


corazón, frambuesas, kringle, kringle corazón, kringle de san valentín, mermelada de frambuesas, san valentín, paso a paso,


La receta es la misma que he visto en infinidad de blogs. Sólo he modificado el relleno y la forma. Vamos con ella.

INGREDIENTES


Para la masa:

  • 30 g de azúcar glass.
  • 120 g de leche templada.
  • 30 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 300 g de harina de fuerza.
  • 15 g de levadura fresca.
  • 1 yema de huevo.
  • 1 pizca de sal.
Para el relleno:
  • Mermelada de frambuesa.
Para el glaseado:
  • 50 g de azúcar glass.
  • 20 g de clara de huevo (yo he utilizado la clara entera de un huevo L y le he añadido más azúcar hasta que me ha gustado la consistencia).

PREPARACIÓN


Empezamos preparando la masa. Para ello mezclamos el azúcar glass, la leche tibia y la mantequilla. Mezclamos bien con varillas eléctricas. Añadimos después la yema del huevo un poco batida y volvemos a batir.

Aparte, tamizamos la harina y la sal. La volcamos en la mezcla anterior y amasamos. Yo lo he hecho en la amasadora, con el gancho. Cuando se integró todo, lo volqué en la encimera y amasé un poco más para asegurarme de que estaba lista. Debe ser una masa lisa y homogénea.
Hacemos una bola y la dejamos levar en un bol durante una hora, tapado con un paño. Tiene que doblar su volumen.

Pasado este tiempo, aplanamos la masa con un rodillo formando un rectángulo (el mío no salió con forma de rectángulo precisamente. :)
Lo cubrimos con la mermelada y enrollamos formando un rulo. No pongáis mucha mermelada que al enrollar se sale toda. Os lo digo por experiencia.

Con un cuchillo afilado, cortamos el rulo longitudinalmente pero sin llegar a uno de los extremos. Este será el extremo inferior del corazón. Damos vueltas a cada lado de la masa para que se vea el relleno y vamos formando el corazón. Unimos los dos extremos con un poco de agua y éste será el otro extremo del corazón. Es más difícil explicarlo que hacerlo, ¡de verdad!. Os he preparado un sencillo paso a paso.


corazón, frambuesas, kringle, kringle corazón, kringle de san valentín, mermelada de frambuesas, san valentín, paso a paso,


El horno debe estar precalentado a 180º. Metemos el kringle y horneamos durante 25 minutos.
Para el glaseado, batimos la clara de huevo y el azúcar en polvo. Podemos pintar el kringle con una brocha o esparcirlo por encima con una cuchara.
Dejamos enfriar y listo.


Espero que os haya gustado la idea. Sólo he podido poneros dos fotos porque mi cámara se ha negado a trabajar. Bueno, creo que os podéis hacer una idea de cómo queda.


Para la próxima entrada...¡¡¡MUFFINS DE YOGUR Y CHIPS DE CHOCOLATE!!!


Hace un año...¡¡¡FIESTA TEMÁTICA DEL CIRCO!!!



Hasta pronto.