"Cuando siento que el estrés de la vida cotidiana me supera, preparar un pastel siempre suele ayudarme. Hacer una tarta es un puro capricho porque realmente nadie necesita un pastel, pero esa es la clave del placer. Un gesto tan sencillo como batir la mantequilla con el azúcar o mezclar la harina con otros ingredientes sólidos resulta enormemente terapéutico."

Con este párrafo empieza Mary Cadogan, Directora de cocina de la BBC Good Food Magazine, la Introducción del libro "101 BIZCOCHOS Y PASTELES" Edit. Grijalbo.


bizcocho, miel, bizcocho de miel, pastel, pastel de miel, pastel de miel al estilo inglés, reto 101


Supongo que muchos de vosotros conoceréis este pequeño libro, puede decirse que es un libro de bolsillo. Para mí ha sido todo un descubrimiento. Lo encontré por casualidad en la sección de libros de un conocido hipermercado. Empecé a ojearlo y a medida que pasaba las páginas, me iba gustando más y más.

Ya en casa, me puse a mirarlo tranquilamente, receta tras receta, aumentando por momentos mis ganas de hacer todas y cada una de ellas. En aquel instante, en una de las asociaciones que hace la mente humana, recordé la película "Julie & Julia" que cuenta cómo una chica normal llamada Julie escribe un blog donde cuenta su experiencia al preparar las recetas del libro de Julia Child (Dominando el arte de la cocina francesa).

Entonces, me dije: ¿Y si pruebo todas las recetas de este libro? ¿Saldrán tan apetecibles como en las fotos? ¿Y si las voy poniendo en mi "cuaderno de recetas" para que quien quiera pueda probarlas también?

De este modo surgió el RETO que me he propuesto y que hoy comienza. Sin fecha límite, eso sí, porque como dice Mary Cadogan, busco el fin terapéutico y no estresarme más. Con el ajetreo de la vida diaria ya me sobra.


bizcocho, miel, bizcocho de miel, pastel, pastel de miel, pastel de miel al estilo inglés, reto 101


Y para empezar, he elegido este Pastel de miel al estilo inglés. En el libro dice que la receta se basa en la de la escritora culinaria Geraldine Holt, que acercó la cocina francesa al público inglés.
Es una receta sencilla y con pocos ingredientes.

INGREDIENTES

  • 225 g de mantequilla.
  • 250 g de miel clara y unas dos cucharadas más para glasear (yo he utilizado miel de romero que es muy oscura. Es una miel pura de abejas que me regalaron).
  • 100 g de azúcar mascabado.
  • 3 huevos grandes batidos.
  • 300 g de harina con levadura.

PREPARACIÓN


Precalentar el horno a 160º. Engrasar y forrar un molde redondo con fondo extraíble. El mío es de 24cm pero en la receta utilizan uno de 20 cm. 
Fundimos la mantequilla, junto a la miel y el azúcar a fuego lento. El olor que desprende es espectacular. Subir el fuego y cocinar un minuto.
Después lo dejamos enfriar.
Cuando esté frío, incorporamos los huevos batidos a la mezcla de miel. La harina la tamizamos en un cuenco grande y la añadimos a la mezcla de huevo y miel. Lo batimos hasta obtener una masa homogénea.
Volcamos la mezcla en el molde y horneamos durante 50 minutos o 1 hora. Hasta que el pastel suba, se dore y recupere su forma al presionarlo. Yo lo tuve 45 minutos. Cuando habían pasado 40, pinché en el centro par ver si estaba hecho y se hundió. Es el cráter que veis en las fotos.
Cuando esté listo, lo desmoldamos sobre una rejilla.
En el libro aconseja calentar dos cucharadas de miel en un cazo para pintar la parte superior con este glaseado. Yo no lo hice aunque le daría un brillo muy bonito.


bizcocho, miel, bizcocho de miel, pastel, pastel de miel, pastel de miel al estilo inglés, reto 101


Después de hacer las fotos, estaba deseando probarlo y entre mi niña y yo nos comimos la porción que veis. Nos encantó. Es muy esponjoso y con un sabor a caramelo muy rico. Y ¿qué me decís del color del pastel? La miel le da un bonito color cobrizo.
En el libro te indica también cuantas porciones salen, unas 12 en este caso, y las características nutricionales, como las calorías que tiene una porción (que a veces más vale no saber, jejeje).


bizcocho, miel, bizcocho de miel, pastel, pastel de miel, pastel de miel al estilo inglés, reto 101


Bien...pues éste es el reto que me he propuesto. Espero que os guste la idea.
Además, estaría encantada si quisierais probarlas también y decirme qué os parecen. 
Mary Cadogan termina la introducción del libro con estas palabras: "¿A qué esperas? coge un cuenco grande y una cuchara, empieza a cocinar y...¡diviértete!" A ver quién se anima...


En la próxima receta, os traeré...¡¡¡CUPCAKES FERRERO ROCHÉ!!!



Hasta pronto.